El primer chakra está fuertemente relacionado con el principio de la asociación y la comunidad, y bajo su influencia, el individuo lucha por la estabilidad familiar. Como parte de un clan o tribu, podemos subsistir dentro de la comunidad. Cuando alguien pierde el equilibrio porque no encuentra suficiente apoyo, la comunidad sale a darle su respaldo. Sin embargo, no es aconsejable depender totalmente de la comunidad para recibir ayuda o protección, más bien debemos concentrarnos en cómo y dónde estamos perdiendo el equilibrio de este chakra primordial, para remediarlo. A través de la meditación activa o canto de nuestro Power-Mantra Personal y confiando en nuestro Creador, alcanzaremos nuevas cumbres espirituales.
Desequilibrios del primer chakra
Cuando hay desequilibrio en el chakra fundamental de una persona, es porque no vive en armonía con las leyes naturales que gobiernan su cuerpo. Utilizará sus órganos sensoriales sólo para acumular más karma, para atraer más confusión ysufrimiento a cambio de la más leve gratificación mundana.
El primer chakra está íntimamente relacionado con el segundo.
Cuando un individuo tiene desequilibrios en ambos, suele aferrarse al pasado y no lo dejará ir. El resultado será la infelicidad y diversas enfermedades. El estreñimiento, por ejemplo, resulta de la incapacidad para dejar atrás viejos problemas y la diarrea es ocasionada por el temor y la inseguridad.
Debemos aprender a utilizar la energía de este chakra o centro fundamental para establecernos bien y librarnos voluntariamente de los malos recuerdos y de otros hábitos desagradables, producto de nuestros antiguos patrones de pensamiento. Cuando siente que está perdiendo energía por causa del temor o de la inseguridad, uno deberá desconectar su energía rápidamente de esta negatividad para conectarla de inmediato a la energía cósmica de su Power-Mantra. Necesita entender que estos temores e inseguridades son los
factores dominantes e ilusorios de este centro de energía. Necesita tener fe en su capacidad para disociarse de la energía negativa y conectarse con la energía divina.
El sentido de lealtad
Cuando el primer chakra está equilibrado, usted se vuelve consciente de los vínculos que le proporcionan el sentido de lealtad. Este no debe limitarse a los miembros de su familia biológica, o a su familia ampliada—lo cual se conoce como egoísmo ampliado—sino que debe aplicarse desde el mendigo más bajo en la calle hasta el más elevado de los dioses. Lealtad quiere decir que usted está dispuesto a dar gran parte de su energía para satisfacer las necesidades de otros. La lealtad es una forma de amor. Significa salir al encuentro de aquellos que están necesitados, no sólo física o mentalmente, sino también espiritualmente. Otros aspectos del ser que surgen del chakra fundamental son: vivir y actuar honorablemente, sintiéndose orgulloso de las tradiciones
familiares, la historia y las creencias culturales.
La perspectiva esotérica de este chakra es encauzar las energías cósmicas creativas hacia la procreación o creación artística, generando nuevos pensamientos, ideas e invenciones. La mayor parte de estas expresiones creativas se manifestarán a través de la literatura, la poesía, la pintura, la escultura, y la conversión de nuevas ideas en realidad física. Podemos ver cómo la poderosa energía que emana de este chakra fundamental causa la creación de otro ser, tanto biológica como espiritualmente, capaz de lograr la perfección espiritual. Cuando los efectos de la meditación o canto de su Power-Mantra tocan este centro de energía, le ayudan a conocer su entorno y a hacerse consciente de sí mismo. Usted permanecerá libre de enfermedades y no se sentirá rechazado. Tampoco sufrirá de estrés, de pérdida de vitalidad, ni de inseguridad. Podrá controlar los siete aspectos de la naturaleza humana. Para usted, el amor tendrá un nuevo significado. Allí donde hay amor ciertamente está Dios, y allí donde está Dios se le dice “adiós” a los temores y a las inseguridades. Usted estará consciente de su ser interno y de su pureza, su voz tendrá la suavidad que induce a la armoniosa melodía interna y será el monarca de su propio reino mental. Cuando uno se purifica de la negatividad de este chakra fundamental a través de su Power-Mantra Personal, la poderosa canción de su vida, podrá acercarse entonces al plano del segundo chakra.